Wat Phra That Doi Suthep

Wat Phra That Doi Suthep es el templo más venerado de Chiang Mai, y, debido a su ubicación sobre la montaña Doi Suthep, ofrece vistas espectaculares de la ciudad. Un dicho tailandés dice: "Si no has probado Khao Soi o no has visto la vista de Doi Suthep, no has estado en Chiang Mai". Es por esta razón que una visita a este lugar no puede faltar en el itinerario de tu próximo viaje a Tailandia. Para que puedas organizar mejor tu jornada aquí, te brindaremos información práctica y algunas curiosidades que puedes encontrar más abajo en este artículo.

¿Donde se encuentra el Doi Suthep? ​Se encuentra ubicado en la majestuosa montaña Doi Suthep, a 13 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chiang Mai, Tailandia.

Curiosidades sobre el templo Doi Suthep

Si quieres conocer todo lo que debes ver y hacer en el Doi Suthep te recomendamos saber que, aparte de su presencia dominante en el horizonte, la montaña Doi Suthep es el hogar de algunos de los símbolos más queridos en el Reino. En 1981, Doi Suthep, Doi Pui y Doi Buakha, junto con los 161 kilómetros cuadrados de bosque en que se encuentran, se convirtieron en el 24o parque nacional de Tailandia. Un año después, se agregó un anexo de 100 kilómetros cuadrados, lo que eleva el área total del parque a 261 kilómetros cuadrados.

Los bosques densos que cubren la montaña dan una imagen mística. Sin embargo, a pesar de toda esa impresionante belleza natural la principal razón por la que muchos visitantes vienen al Parque Nacional Doi Suthep es visitar Wat Phra That Doi Suthep. Se trata de un importante destino de peregrinación, especialmente durante las vacaciones budistas de Makha Bucha y Visakha Bucha (13 de febrero y 11 de mayo, respectivamente).

La leyenda que rodea la fundación del templo es uno de los misterios más intrigantes de Asia y dice que un monje errante compro un hueso del hombro de Buda al reino de Lanna. Luego, se dirigió a la base de la montaña y lo rompió en dos trozos: uno de ellos sirvió para consagrar el templo de Suan Dok y el segundo fragmento fue depositado sobre un elefante blanco sagrado, que deambuló por la selva hasta que murió. El lugar de su muerte fue donde se mandó a construir el templo, según esta leyenda. No se sabe la certeza de esta, pero sin duda crea un misticismo que atrae a aún más visitantes al lugar. Dispersas alrededor del templo hay varias estatuas que representan todo, desde el legendario elefante blanco en cuya tumba se erigió el templo hasta los dioses y budas de la religión tailandesa.

Este imponente templo data del siglo XIV y está coronado por un elaborado Chedi (Monumento), de 24 metros de altura y chapado en oro de arriba a abajo. En las cuatro esquinas del Chedi, podrás apreciar hermosos parasoles ceremoniales que fueron agregados en el siglo XVI. Además, cuenta con un Centro Internacional de Budismo, que ofrece cursos de meditación para todo aquel que quiera explorar su espiritualidad o simplemente dejarse llevar por la serenidad del lugar. Te recomendamos, también, echar un vistazo a los murales impresionantes que decoran muchas de las paredes del templo. Como en la mayoría de los wats (templos), los murales representan eventos de la vida y las enseñanzas del Buda.

Información práctica

  • Horarios de apertura y cierre: ​El horario de apertura es a las 6 am y el de cierre a las 6 pm.
  • Vestimenta adecuada: ​Este es uno de los sitios budistas más sagrados de Tailandia, por lo que debes poner especial cuidado a vestirte apropiadamente para respetar la cultura. Los hombres deben llevar pantalones largos y las mujeres pollera o pantalón que cubra al menos hasta la rodilla, y los hombros cubiertos.

Cómo llegar al Wat Phra That Doi Suthep

Puedes llegar en scooter rentado (250 bahts por día), como parte de una excursión privada (alrededor de 600 bahts) o en songthaew con los lugareños (80 bahts por trayecto). Esta última opción consiste en los tradicionales camiones rojos que llevan pasajeros en la ciudad. Es sin duda, la opción más económica.

El trayecto por las carreteras serpenteantes de la montaña es, en sí mismo, una experiencia que vale la pena vivir. Podrás disfrutar de las vistas y tomar fotografías de la ciudad a medida que te elevas sobre ella. El tramo final del viaje requiere una corta caminata de 300 pasos subiendo una escalera para llegar al ‘chedi’ dorado que se alza en el centro del templo. Si no quieres o no puedes subir por la escalera, puedes utilizar un teleférico pagando una tarifa de alrededor de 50 bahts.

Cómo ir a otros destinos desde Chiang Mai

Cómo llegar desde otros destinos a Chiang Mai

Mapa del templo Doi Suthep

En el mapa que podrás encontrar a continuación, te mostramos la ubicación exacta de Wat Phra That Doi Suthep. Sin duda te será de utilidad, ya que este destino no puede faltar en tu próximo viaje a Chiang Mai.