Guía de Koh Samui

¿Por qué viajar a la ​isla de Koh Samui?

Koh Samui es una de las islas más populares entre los viajeros que visitan Tailandia. Con la gran variedad de estilos de playa que posee, que van desde ajetreadas y bulliciosas como Chaweng Beach, hasta playas relajadas y animadas como Lamai Beach, se puede decir que Koh Samui mantiene un gran atractivo para todos. Además, ofrece una gama interesante de actividades que puedes realizar tanto solo como en familia o con amigos.

Esta es la guía de la isla de Koh Samui, donde podrás encontrar un pantallazo de toda la información más importante que debes saber antes de visitarla, para que tengas la mejor experiencia y puedas planificar tu viaje de una manera práctica y estratégica.

¿Donde se encuentra ​Koh Samui? ​Se encuentra ubicada en la provincia de Surat Thani, en la costa este del istmo de Kra en Tailandia, cerca de la ciudad de Surat Thani. Hacia el norte, se encuentran las islas vecinas de Koh Phangan y Koh Tao.

¿Cuál es la mejor época para visitar ​Koh Samui? Clima en ​Koh Samui

A lo largo del año, hay muy poca diferencia estacional en las temperaturas, y cada mes se registran máximas de 30°C y temperaturas mínimas de 23°C a 25°C. Lo que si cambia considerablemente durante el año son la cubierta de nubes y la lluvia, que en determinados momentos puede tornarse un poco molesta para realizar actividades al aire libre o disfrutar de la playa. Es por eso que consideramos que la mejor época para visitar la zona es entre enero y abril, cuando las lluvias son menos frecuentes. Te recomendamos leer el artículo completo sobre el clima en esta isla para que puedas tener una mejor idea de cómo será el clima en la zona durante tu próxima visita.

  • Mejores meses del año para visitar ​Koh Samui - ​Enero, febrero, marzo y abril son los mejores meses del año para visitar la zona.
  • Peores meses del año para visitar​ Koh Samui - ​Desde mayo hasta diciembre las lluvias se tornan más frecuentes y pueden arruinar tus planes al aire libre, que son una de las principales atracciones del lugar (sobre todo entre septiembre y noviembre).

¿Dónde dormir en ​Koh Samui?

Los que viajan con bajo presupuesto podrán alojarse en bungalows simples junto a la playa, mientras que los turistas más ricos podrán elegir alguno de los muchos resorts o villas de lujo que se encuentran en muchas de las playas de arena blanca de la zona. Para ayudarte a encontrar la mejor opción para ti de acuerdo a tus expectativas y presupuesto, y para que no te lleves sorpresas desagradables al momento de llegar, a continuación, te compartimos algunas recomendaciones con los mejores alojamientos de la zona.

MEJORES HOTELES

HOTELES BARATOS

HOTELES CERCA DEL AEROPUERTO

¿Qué ver en ​Koh Samui?

Si quieres conocer todo lo que debes ver en Koh Samui te recomendamos estar atento desde el mismo momento en el que pones tu primer pie en la isla, ya que, si llegas en ferry, posiblemente arribarás a Nathon Pier, que es el principal puerto y se encuentra en la capital de la isla, que representa una atracción en sí misma. Luego, podrás disfrutar de las hermosas playas de la isla, que son de las mejores del país. Puedes encontrar playas para todos los gustos, desde más tranquilas a más bulliciosas con fiestas incluidas. Podrás encontrar información sobre algunas de ellas en nuestro artículo de las mejores playas de Koh Samui.

Si quieres conocer un poco más de la cultura religiosa del país, no puedes perderte el Big Buddha que se encuentra en el templo Wat Phra Yai. Y si lo que más te atrae es el paisaje natural, puedes recorrer las profundidades de la jungla de la isla o dar un paseo por el Parque Nacional Marino de Ang Thong, con alrededor de 42 islas por explorar y toda clase de vida marina que puedes conocer si realizas la actividad de buceo o snorkel. Al final de esta sección podrás encontrar nuestro artículo sobre las mejores cosas que ver en Koh Samui, que te recomendamos leer para no perderte de nada.

Sitios que no te puedes perder:

NOMBRE DE LA ZONA

NOMBRE DE LA ZONA

¿Qué hacer en ​Koh Samui?

Si quieres conocer todo lo que debes ver y hacer en Koh Samui te recomendamos considerar alguna de las excursiones que se ofrecen en el lugar. La oferta es amplia y variada, y podrás elegir las que más se adecúen a tus gustos e intereses. Además, hay opciones para todas las edades. Sin duda, una de las cosas que no puedes dejar de hacer en Koh Samui es practicar alguna actividad acuática como el snorkel o el buceo. La isla cuenta con muchas agencias donde podrás aprender y certificarte en el buceo, y también con una gran cantidad de zonas cercanas ideales para practicar la actividad, tanto si eres novato como si tienes un nivel más avanzado.

Otra de las actividades que puedes realizar en Koh Samui es Muy Thai. Se trata de un arte marcial que se ha convertido en el deporte nacional de Tailandia y ha ido ganando popularidad en muchas partes del mundo. La isla cuenta con un puñado de gimnasios de buena calidad en donde podrás aprender sobre esta práctica y entrenarte para lograr el objetivo que desees. Además, si quieres que la actividad sea la prioridad de tu viaje, puedes alojarte dentro de varios de los complejos en donde se realizar la actividad. Para más información sobre las cosas que puedes hacer en Koh Samui, te recomendamos leer el artículo específico sobre ese tema que se encuentra al final de esta sección.

Actividades que no te puedes perder:

Tours y excursiones en ​Koh Samui

Las excursiones que puedes hacer en Koh Samui incluyen desde paseos por el mar en embarcaciones tradicionales, recorrer los paisajes naturales del Parque Nacional Marino de Ang Thong, paseos por la jungla en vehículos todo terreno, paseos históricos por los principales puntos culturales y religiosos de la isla, hasta clases de cocina tailandesa con las que podrás sorprender a todos tus amigos y familiares en la vuelta a casa. ¡Tú elijes!

1. ​Parque Nacional Marino Ang Thong

El snorkel, el senderismo, el kayak de mar y el buceo son algunas de las principales actividades que se pueden disfrutar en Ang Thong. De hecho, es un lugar ideal para esto por sus aguas cristalinas y la gran variedad de vida marina que puedes encontrarte cara a cara. Además, las 42 islas que forman parte del Parque Nacional cuentan con paisajes dignos de ser explorados. Hay una gran cantidad de tours que se dirigen a esta zona desde Koh Samui e incluyen diferentes actividades que puedes elegir de acuerdo a tus intereses. Te recomendamos echarle un vistazo a las ofertas que ofrecemos por ser nuestro lector.

>> VER TODO LO QUE INCLUYE EL TOUR POR ​EL PARQUE NACIONAL MARINO ANG THONG<<

2. ​Excursión ecológica de safari por la jungla

Este tour es ideal para involucrarse más con la vida local en la isla y con la flora y fauna que en ella habita. Visitarás algunos de los lugares más hermosos, como las cataratas (Na Muang y Tar Nim), el templo con el ‘’Monje Momificado’’, el Jardín Mágico Oculto, las plantaciones de caucho y los huertos frutales, todo sobre un vehículo todo terreno que le agregará un poco de adrenalina a la experiencia. Por ser nuestro lector, puedes disfrutar de alguna de las ofertas que ofrecemos.

>> VER TODO LO QUE INCLUYE EL TOUR POR LA JUNGLA<<

3. ​Paseo por los puntos clave de la isla

En este tour de medio día podrás conocer los puntos más importantes de la isla que no puedes perderte. Algunos de estos son el famoso Big Buddha, el mercado local de la ciudad de Nathon y el templo Kunaram (donde podrás ver un impresionante monje momificado). Puedes echarle un vistazo a las ofertas con las que cuentas por ser lector de nuestra página.  

>> VER TODO LO QUE INCLUYE EL TOUR POR ​LOS PUNTOS CLAVE DE LA ISLA<<

Consejos de viaje para ​Koh Samui

Para que disfrutes al máximo de tu viaje al visitar esta zona, te compartiremos algunos tips o consejos que puedes tener en cuenta. Estos pueden serte de mucha ayuda, sobre todo si se trata de la primera vez que visitas la isla de Koh Samui.

  • Abre tu mente - ​Dependiendo de tu lugar de procedencia, puedes sentir un choque cultural importante al visitar este lugar, por lo que lo mejor es tener una mente abierta para enriquecerte y disfrutar de una manera respetuosa.
  • Reserva tours y actividades con anticipación - ​Esto es lo ideal para asegurarte tu lugar, ya que algunas de las excursiones, como las relacionadas con el buceo, son muy populares y completan sus cupos rápidamente, sobre todo en temporada alta.
  • La moneda nacional es la forma óptima de pagar por las compras y los servicios - ​La moneda nacional es el baht tailandés. Puedes cambiar tus euros o dólares en cualquier banco o casa de cambio de la ciudad, como así también en el Aeropuerto de Koh Samui. 
  • plane
    Para nadar y practicar deportes acuáticos, la mejor época es entre diciembre y agosto - ​Durante el resto del año, las lluvias son muy frecuentes en la zona y pueden arruinar tus planes al aire libre.
  • plane
    Usa protector solar - ​Como en toda zona tropical, el sol es muy fuerte y siempre es importante proteger la piel de futuras lesiones. También es buena idea usar gorros o sombreros que den sombra a tu cara.
  • plane
    Infórmate con anticipación sobre las características de las playas - ​En Koh Samui hay playas de todo tipo, ideales para relajarse o para divertirse de fiesta, por lo que es una buena idea que te informes sobre las características de las playas que planeas visitar para encontrarte con lo que necesitas o buscas.

Cómo llegar a ​Koh Samui

Koh Samui cuenta con aeropuerto propio (USM), por lo que la forma más conveniente de llegar es volar con Bangkok Airways desde Bangkok, o desde Singapur, Phuket o Pattaya. Hay más de veinte vuelos diarios desde Bangkok. Alternativamente, varios transbordadores y catamaranes salen de Surat Thani (Donsak) en el continente tailandés, que en su mayoría llegan al puerto de Nathon en Koh Samui.

Si viajas desde Bangkok, es una buena idea combinar el ferry con un tren nocturno desde la estación de Hualumphong. Las esperas largas son comunes, por lo que es necesario un cierto grado de paciencia. Los barcos también se conectan a Koh Tao y Koh Phangan desde Samui.

Cómo ir a otros destinos desde Koh Samui

Cómo llegar desde otros destinos a Koh Samui

Transporte en ​Koh Samui

Koh Samui tiene sólo 25 kilómetros de largo y 21 kilómetros de ancho, y cuenta con varias opciones de transporte interno que hacen que moverse dentro de la isla sea algo fácil. La isla no tiene tuk tuks, por ejemplo, y no tiene un servicio de autobús formalizado adecuado. Sin embargo, el transporte público podrá llegar a la mayoría de los destinos clave y el alquiler de vehículos está disponible para aquellos lugares difíciles de alcanzar.

Lo más cercano que tiene Koh Samui a un sistema de autobuses es el songthaew. Se trata de la opción de transporte más económica y consiste en camiones o camionetas que funcionan como taxis compartidos que siguen rutas establecidas durante el día, mientras que por la noche podrás encontrar algunos que funcionan como taxis privados. Esto significa que te llevarán directamente a tu destino, pero también te cobrarán mucho más por hacerlo. Deberás discutir exactamente cuánto con el conductor antes de partir. También podrás encontrar taxis privados propiamente dichos, pero se trata del método más caro.

Alquilar una moto es sin duda la forma más económica de desplazarse por Samui. La tarifa de alquiler por día oscila entre 200 y 300 baht, mientras que la gasolina cuesta alrededor de 30 baht por litro. Se necesita un permiso de conducir internacional para conducir legalmente una motocicleta en Tailandia.

Mapa de ​Koh Samui

A continuación, te compartimos un mapa completo de Koh Samui que te será de mucha utilidad a la hora de planificar tus días en esta maravillosa isla de Tailandia.