Mejores Templos de Chiang Mai

Hay más de 300 templos (Wats) dispersos por toda la ciudad y el campo circundante de Chiang Mai. De hecho, es la provincia de Tailandia que más templos alberga y brinda una excelente oportunidad para conocer más a fondo la cultura religiosa del país, como así también ejercitar un poco la propia espiritualidad de cada visitante si es afín a la filosofía budista.

La mayoría de los templos en Chiang Mai son del estilo "Lanna", que datan de los siglos XIII y XVIII y se caracterizan por techos de madera curvados que apuntan hacia arriba en la parte superior, por lo que también ofrecen un gran atractivo para los amantes de la arquitectura tradicional. Entre tantas opciones para elegir, puede que te encuentres un poco indeciso y no sepas cuál templo visitar. Para ayudarte con esa decisión, hemos recopilado información sobre los 10 mejores templos de Chiang Mai, y te la compartimos a continuación.

Los Wats más famosos de Chiang Mai

1. Wat Phra That Doi Suthep

Se trata del templo más visitado, más famoso y más venerado de Chiang Mai. El camino hacia el templo es una experiencia en sí misma, ya que deberás atravesar una sinuosa carretera de montaña. Puedes llegar en scooter rentado, como parte de una excursión privada o en songthaew con los lugareños. El tramo final del viaje requiere una caminata de 300 pasos para llegar al ‘chedi’ dorado de 600 años en la parte superior que se eleva sobre el edificio del templo circundante y las viviendas de los monjes. La majestuosa montaña en la que se encuentra el templo, llamada Doi Shuthep, se encuentra al noroeste de la ciudad y ofrece vistas impresionantes desde su cima. Sin duda, se trata de una visita obligada si te encuentras en Chiang Mai.

>> LEER MÁS SOBRE WAT PHRA THAT DOI SUTHEP

2. Wat Phra Singh

Wat Phra Singh es uno de los templos más impresionantes de Chiang Mai debido a las numerosas pinturas que alberga y su estado impecable gracias a una enorme renovación que se llevó a cabo en el siglo XIX. Es, quizás, el segundo templo más venerado en Chiang Mai después de Wat Phra That Doi Suthep. El edificio principal del templo es la estrella del espectáculo, con esos icónicos techos inclinados de estilo Lanna y una fachada intrincadamente decorada que brilla a la luz del sol. También hay varias estupas y pagodas repartidas por los terrenos, que son de libre acceso.

>> LEER MÁS SOBRE WAT PHRA SINGH

3. Wat Chedi Luang

Este templo, que data del año 1385, se encuentra ubicado en el centro de la ‘’Ciudad Vieja’’, a poca distancia de muchos de los hoteles y mercados más populares, por lo que llegar a él será más que fácil y conveniente. El chedi principal tiene 80 metros de altura, lo que lo convierte en el punto más alto de la Ciudad Vieja de Chiang Mai. A lo largo de los años ha tenido varias adiciones, reconstrucciones y renovaciones. El venerado Buda Esmeralda, que en la actualidad se encuentra en el Gran Palacio de Bangkok, se encontraba en este templo anteriormente.

>> LEER MÁS SOBRE WAT CHEDI LUANG

4. Wat Chiang Man

El templo Wat Chiang Man fue la residencia del fundador de la ciudad, el rey Mengrai, poco después de su construcción en el siglo XIII. Se trata del templo más antiguo de la ciudad de Chiang Mai, construido exactamente en el año 1296. Es por esto que está lleno de historia y ofrece una vista gloriosa desde todos los ángulos, con una antigua pagoda en ruinas, por un lado, y un templo más nuevo que presenta un buen ejemplo de la arquitectura tradicional de Lanna, con edificios decorados en laca roja, pan de oro y mosaicos de espejo teñido.

>> LEER MÁS SOBRE WAT CHIANG MAN

5. Wat Suan Dok

Este templo se caracteriza por su brillante variedad de chedis de color blanco brillante que rodean una estupa dorada. Puede decirse que se trata de una joya escondida, ya que es uno de los templos menos visitados de Chiang Mai pero merece la pena al 100%. Fue construido a finales del siglo XIV para servir como refugio de un venerado monje de Sukhothai, la capital de Tailandia en ese momento y en la actualidad, ofrece clases gratuitas de meditación varias veces a la semana.

>> LEER MÁS SOBRE WAT SUAN DOK

6. Wat Umong

Este templo de 700 años de antigüedad tiene una estupa central desmoronada y desgastada por el clima que se eleva hacia el cielo, alrededor de un jardín tropical bien cuidado y céspedes verdes. Las salas del templo son en realidad túneles que se entrecruzan en un montículo artificial, y recorrerlos ofrece una experiencia mística y misteriosa. En el jardín hay un estanque principal en el que podrás alimentar a los peces y las tortugas que lo habitan, además, podrás caminar entre los ‘’árboles parlantes’’ que ofrecen consejos en tailandés y en inglés.

>> LEER MÁS SOBRE WAT UMONG

7. Wat Phan Tao

Wat Phan Tao es un templo modesto que ofrece una serie de decoraciones ornamentales y estatuas talladas repartidas por su jardín que son dignos de ver. Además, el templo tiene una viharn, que es una de las pocas estructuras de madera que quedan en Chiang Mai. Directamente adyacente a Wat Chedi Luang, aunque hay un muro entre los dos, puedes caminar a través de uno para llegar al otro. El nombre de este templo significa 'mil veces más'. La leyenda dice que este templo solía ser la base de producción de numerosas imágenes de Buda.

>> LEER MÁS SOBRE WAT PHAN TAO

8. Wat Sri Suphan

La característica distintiva de este templo es su color planteado que brilla a la luz del sol, y por la noche luces de neón lo convierten en un show de múltiples colores, dando una vista impresionante. Está completamente cubierto (tanto por dentro como por fuera) con paneles de plata, níquel y aluminio grabados en relieve y azulejos chapados.  El complejo del templo se remonta al siglo XVI, aunque el edificio principal de plata es mucho más nuevo, con pasillos adicionales y edificios cercanos que albergan a los monjes. En el lugar también se desarrolla una escuela que ayuda a transmitir las tradiciones que condujeron a la creación de los templos.

>> LEER MÁS SOBRE WAT SRI SUPHAN

9. Wat Phra That Doi Kham

Este templo es famoso entre los lugareños por su enorme buda sentado que ofrece una postal espectacular. Debido, quizás, a su ubicación un poco apartada, no es aún tan conocido por los turistas, pero realmente no tiene nada que envidiarles a los templos más populares de Chiang Mai. La estructura del Buda gigante se eleva casi 20 metros en el aire, pintada en brillantes colores blanco y dorado. Todo el complejo del templo se remonta a más de 1.000 años, con una gran cantidad de santuarios, pagodas y reliquias para explorar en el área del jardín tropical en las estribaciones de la cordillera Doi Suthep.  

>> LEER MÁS SOBRE WAT PHRA THAT DOI KHAM

10. Wat Lok Molee

Wat Lok Molee es conocido por su techo de madera de tres niveles y su ubicación privilegiada muy cerca de la Puerta de Chang Puak en el extremo norte de la Ciudad Vieja de Chiang Mai. La sala principal del templo ha sido bien restaurada, aunque el desgastado chedi en la parte posterior muestra la verdadera edad del templo, que data de alrededor del siglo XIV.

>> LEER MÁS SOBRE WAT LOK MOLEE