Clima en Koh Tao

Mejor época para viajar a ​Koh Tao

Koh Tao comparte el mismo clima subtropical que el resto de Tailandia que está dominado por los vientos monzónicos. Las altas temperaturas y las altas precipitaciones son las principales características de este tipo de clima. La isla está afectada por monzones del noreste y del suroeste a lo largo del año, pero puedes visitarla prácticamente en cualquier momento porque siempre encontrarás un lugar con clima tranquilo en una de las costas.

Para conocer todo lo que debes saber respecto al clima en esta zona, y puedas tomar las mejores decisiones respecto al momento de tu visita, en este artículo te compartimos toda la información.

El tiempo en ​Koh Tao

Las condiciones cambian a lo largo del año, y el monzón de Koh Tao generalmente llega entre septiembre y noviembre. Las lluvias fuertes, los fuertes vientos y las olas son normales en este momento, aunque solo dura unas pocas semanas. Los servicios de barco generalmente continúan incluso con olas de hasta 4 metros de altura, pero pueden interrumpirse si las condiciones son muy malas.

Desde octubre hasta marzo, la marea está alta, por lo que es la mejor época para nadar y hacer snorkel en las playas y bahías llenas de agua. Desde abril hasta septiembre, la marea está baja durante el día, lo que hace que las playas sean más anchas para tomar el sol y realizar actividades en la playa.

  • Estación fría - ​Las temperaturas no cambian mucho a lo largo del año, por lo que no se da una estación fría propiamente dicha. Más bien, se puede hablar de una estación seca que se da entre diciembre y febrero. La temperatura promedio es de 26°C (máximas de 29°C y mínimas de 22°C).
  • Estación calurosa - ​La estación cálida se da entre marzo y agosto, con temperaturas promedio de 28°C (máximas de 32°C y mínimas de 24°C).
  • Época de lluvias - ​La mayor cantidad de precipitaciones se da entre septiembre y noviembre, con una temperatura promedio de 27°C (máximas de 31°C y mínimas de 23°C).

La temporada alta en Koh Tao coincide con el momento del año en el que se da la menor cantidad de precipitaciones (entre diciembre y febrero), juntamente porque los viajeros buscan disfrutar de las actividades acuáticas al aire libre como el buceo y el snorkel, que son las principales atracciones de la isla.

Sin embargo, entre marzo y agosto también se podrá encontrar una gran cantidad de turistas en la zona, siendo septiembre, octubre y noviembre los meses en los que hay una menor cantidad de viajeros en el lugar debido a que se da la época de lluvias.

  • Temporada alta - ​La temporada alta se da entre los meses de diciembre y febrero, por lo que también es la época en la que encontrarás los precios más elevados debido a la alta demanda por parte de los turistas que llegan a la zona.
  • Temporada baja - ​Entre septiembre y noviembre se da la temporada baja que coincide con la época de mayores precipitaciones en la zona. Durante este período de tiempo, podrás encontrar precios más económicos tanto en el alojamiento como en todas las actividades de la isla.

Temperatura y lluvias en ​Koh Tao

Entre marzo y agosto, el monzón del sudoeste llega a la región y el clima en Koh Tao cambia. Estos meses son más calurosos y húmedos que la estación seca, pero todavía hay muchos días claros y soleados para disfrutar, especialmente al comienzo de la temporada. Koh Tao cuenta con cierta protección contra los vientos del monzón que soportan la lluvia en el continente y las islas circundantes, por lo que es menos húmedo que muchas otras partes de Tailandia durante esta temporada.

En septiembre, los vientos monzónicos del noreste del país traen lluvias torrenciales, tormentas tropicales e inundaciones a Koh Tao y las islas circundantes. Este clima dura hasta noviembre, y esta temporada es generalmente el momento menos popular para visitar la isla. La temperatura promedio durante todo el año ronda entre los 26 y 29°C.

  • Mes más soleado del año: ​Abril.
  • Mes más lluvioso del año: ​Noviembre.
  • Mes con la temperatura más alta: ​Abril.
  • Mes con la temperatura más baja: ​Enero.