Clima en Bangkok

Mejor época para viajar a ​Bangkok

De acuerdo al tipo de actividades y el estilo del viaje que quieras realizar, el clima puede ser un factor importante a tener en cuenta cuando eliges la época del año en la que irás de vacaciones. Si estás planeando tu viaje a Tailandia, casi seguro que Bangkok será una de tus paradas obligadas, dado que se trata de la capital y del principal centro turístico del país. Para ayudarte a tener la mejor de las experiencias, en este artículo te brindaremos importante información sobre el ​tiempo del lugar y sobre cuáles son los mejores meses para visitarlo.

El tiempo en ​Bangkok

Consideramos que el mejor momento del año para visitar Bangkok es entre noviembre y febrero, ya que son los meses en los que las temperaturas medias tienden a bajar un poco y permiten disfrutar la ciudad de a pie sin sofocarse debido al extremo calor. Además, el ​tiempo suele ser tranquilo y soleado casi todos los días durante esta época, lo cual hace que sea ideal para pasear sin la incomodidad que pueden generar las lluvias.  Los peores meses para viajar a Bangkok son entre marzo y octubre. De marzo a junio es la temporada calurosa, y las temperaturas puedes ascender hasta más de 35 grados. Esto, sumado a la alta humedad en esta época, puede llegar a ser demasiado sofocante como para disfrutar de las calles de la ciudad. Por otro lado, entre julio y octubre llegan los monzones del sudoeste, lo cual provoca mayor cantidad de días nublados y lluviosos. Además, durante períodos prolongados de lluvia, la ciudad puede experimentar inundaciones severas y problemáticas cuando los ríos y canales se desbordan.

  • Estación fría - ​Noviembre a febrero. Más que ‘’estación fría’’ podría llamarse ‘’estación fresca’’ ya que el monzón del noreste sopla aire fresco y seco en toda la ciudad, obteniendo temperaturas medias de entre 26 y 28°C (máximas de 33°C y mínimas de 21°C). Diciembre es generalmente el mes más fresco.
  • Estación calurosa - ​Marzo a junio. Las temperaturas alcanzadas en esta época del año pueden ser sofocantes con medias de 31°C (máximas de 35°C y mínimas de 25°C).
  • Época de lluvias - Julio a octubre. La temporada de lluvias trae un leve respiro luego de la estación calurosa, con temperaturas medias entre 29 y 30°C (máximas de 33°C y mínimas de entre 25 y 26°C).

Entre noviembre y febrero es la época más popular entre los turistas para visitar la ciudad debido al clima más agradable para disfrutar de todas las atracciones disponibles. Por otro lado, entre julio y octubre la cantidad de turistas en la ciudad desciende debido a las frecuentes lluvias y la elevada humedad en la zona que hacen que realizar actividades de a pie sea más incómodo. Sin embargo, Bangkok tiene muchas atracciones para ofrecer que se pueden disfrutar bajo la lluvia.

  • Temporada alta - Entre noviembre y febrero. En esta época, los precios de las excursiones y el alojamiento en esta época suelen ser más elevados.
  • Temporada baja - ​Entre mayo y octubre. Los precios tanto para el alojamiento como para las diferentes actividades que puedes realizar tienden a ser menores en esta época (¡puedes encontrar descuentos de hasta la mitad de precio!).

Temperatura y lluvias en ​Bangkok

Bangkok es conocida como una de las ciudades más cálidas del mundo. Dado que presenta un clima tropical, las temperaturas no varían demasiado a lo largo del año, obteniéndose temperaturas diurnas de más de 30 grados casi todos los días. Además, en la estación calurosa no refresca demasiado por las noches, por lo que si viajas en esta época no necesitarás empacar demasiada ropa de abrigo. Por otro lado, en la ‘’estación fría’’, las temperaturas por las noches suelen descender a 20 grados, por lo que sería una buena idea considerar este detalle a la hora de armar ​tus valijas.

​La temporada de lluvias va de julio a octubre y septiembre es el mes en que se produce la mayor cantidad de precipitaciones, con 220 mm y 22 días húmedos en promedio, que pueden incluir desde lluvias ligeras hasta lluvias torrenciales. Entre noviembre y febrero se da la estación más seca del año, por lo que no hay muchas posibilidades de que las fuertes lluvias o las tormentas arruinen tus vacaciones.

  • Mes más soleado del año: ​Diciembre, enero y febrero.
  • Mes más lluvioso del año: ​Septiembre.
  • Mes con la temperatura más alta:​ Abril y mayo.
  • Mes con la temperatura más baja: Diciembre.