Santuario de Erawan

El Santuario de Erawan es un pequeño santuario hindú en el que los lugareños se detienen en el camino hacia el trabajo para orar o dar gracias por los favores y tu podrás disfrutar de alguno de los espectáculos de danza tradicional que se dan a menudo en el lugar. Es un santuario muy popular entre los budistas, los hindúes y la comunidad sij en Bangkok, siendo uno de los más visitados de la ciudad, lo que lo convierte en un lugar significativo para que tengas en consideración en tu próxima visita a Tailandia. Se lo considera uno de los santuarios hindúes más importantes de Bangkok.

¿Donde se encuentra el Santuario de Erawan? ​Se encuentra ubicado en una de las calles más concurridas de Bangkok, en el medio del corazón comercial del distrito Pathum Wan. Más específicamente, en la prominente intersección de Ratchaprasong, donde se unen Ratchadamri Road, Rama I Road y Phloen Chit Road. El complejo comercial Central World está justo al otro lado de la gran intersección del santuario. El centro comercial MKB está a alrededor de 15 minutos caminando.

Curiosidades sobre el templo del Erawan

Si quieres conocer todo lo que debes ver y hacer en el Santuario de Erawan te recomendamos seguir leyendo este artículo donde te contamos algunas curiosidades del lugar. Una vieja tradición en Tailandia consiste en que al lado de los edificios debe ubicarse una ‘’casa espiritual’’ para apaciguar a los espíritus potencialmente desplazados por la construcción. El Santuario de Erawan comenzó como la gran casa espiritual del Erawan Hotel de propiedad estatal construido en 1956. El Hotel Erawan fue reemplazado más tarde por el Grand Hyatt Erawan Hotel de propiedad privada en 1987. Según cuenta la leyenda, la construcción del Erawan Hotel estuvo plagada de contratiempos, lesiones e incluso muertes. Por esto es que se determinó que se necesitaba una estatua de Brahma, el dios hindú de la creación, para corregir las cosas. Aunque Tailandia prescribe predominantemente al budismo Theravada, y Brahma es una deidad hindú, eso no impide que los lugareños paguen respeto.

En este lugar, donde los dulces aromas de la guirnalda de flores y los palos de incienso ardientes impregnan el aire, podrás admirar la estatua de Phra Phrom (la interpretación tailandesa del dios hindú Brahma). Esta estatua es muy nueva (del año 2006). Esto es así porque la estatua original fue vandalizada irreparablemente y rápidamente reemplazada. "Erawan" es el nombre tailandés de Airavata, el elefante de tres cabezas que supuestamente había montado Brahma.

Los bailarines tradicionales a menudo vistos cerca del santuario en realidad no están allí para atraer o entretener a los turistas, aunque sí lo hacen. En realidad, son contratados por fieles que esperan ganar mérito o dar gracias por las oraciones contestadas. Un dato trágico: el Santuario de Erawan fue el objetivo de un ataque terrorista el 17 de agosto de 2015, cuando se detonó una bomba que causó la muerte de 20 personas y las heridas de 125 más, la mayoría turistas asiáticos. Sorprendentemente, la estatua de Brahma sufrió un daño mínimo. La investigación sobre este ataque aún está en curso.

Información práctica

  • Horarios de apertura y cierre:​ Se encuentra abierto las 24 horas
  • Vestimenta adecuada: ​No hay restricciones de vestimenta para este lugar.
  • Precio: ​Aunque visitar el Santuario de Erawan es gratis, algunas personas eligen dar un pequeño regalo. El dinero recaudado por las donaciones se usa para mantener el área y se distribuye a organizaciones benéficas.

Cómo llegar al Santuario de Erawan

La forma ideal para llegar a este lugar es a través del BTS Skytrain. La estación más cercana al Santuario de Erawan es Chit Lom, aunque puedes caminar desde la estación de Siam que es la más concurrida y grande (te tomará alrededor de 10 minutos).

Cómo ir a otros destinos desde ​Bangkok

Cómo llegar desde otros destinos a ​Bangkok

Mapa del templo Erawan

Aquí te dejamos un mapa con la ubicación exacta de este popular y concurrido santuario hindú, donde puedes ir a pedir buena suerte.